miércoles, 28 de enero de 2009

BUSQUEDA HEULISTICA!! LAS RELACIONES DE LA COMUNICACION!!

COMUNICACIÓN+FOTOGRAFIA

En la actualidad, resultado de avances tecnológicos, la
imagen fotográfica es común a un sinnúmero de áreas y actividades cotidianas: la ciencia, el arte, la comunicación, la publicidad y el entretenimiento, indudablemente se vuelve necesario vincular a la educación con las diferentes manifestaciones visuales, a los creadores con los académicos e investigadores, a la teoría con la práctica, a los medios y a los sujetos con la actividad laboral, incrementar la vitalidad de este medio actualizándolo y estructurando una red de intercambio de experiencias, conocimiento e información. http://www.monografias.com/trabajos22/fotografia/fotografia.shtml

COMUNICACIÓN + PSICOLOGIA

Estudian lenguajes en psicología oral, mímico, corporal escrito (Comportamientos,
actitudes) (interacción, gestión, vinculación, relaciones publicas).La comunicación en psicología ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a nuestro alrededor.
La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación intrapersonal, comunicación interpersonal, comunicación masiva, comunicación persuasiva.
Comunicación intrapersonal. Es aquella que tenemos con nosotros mismos en donde pensamos ideas, sentimientos y deseos; sin embargo estos no son transmitidos inmediatamente.
Comunicación interpersonal. Es aquella que se realiza con dos o más personas e inclusive esta misma genera otros
tipos de comunicación (grupal, direccional, organizacional, etc.). Esta comunicación es indispensable en nuestra vida cotidiana.
Comunicación masiva. Es aquella que se tiene simultáneamente junto con los
medios masivos de comunicación, depende de la tecnología para poder proyectar o transmitir un proyecto (programas, televisivos, programas de radio, películas, etc.).
La comunicación persuasiva. Es aquella que utiliza la mente con el afán de intervenir y dejar en claro el mensaje que queremos elegir, además de llamar la
atención, esta se baja en la motivación, autoestima, ganas de deseos y manipulación de las masas.
http://www.monografias.com/trabajos14/psicomunicacion/psicomunicacion.shtml

COMUNICACIÓN+MUSICA

la fuerza comunicativa de la música asociada a la imagen y su mensaje a la ópera o al cine. La música como medio de comunicación no tiene necesidad de palabra, ella no conoce las fronteras y su contenido íntimo es la nobleza, la dignidad y el orgullo humano. Para preservar este arte y ayudar al hombre a vivir en simbiosis con la naturaleza de los demás humanos, tenemos que transmitirla a las nuevas generaciones.
http://www.educaweb.com/noticia/2008/02/11/musica-creatividad-comunicacion-210761.html

COMUNICACIÓN+SOCIOLOGIA

La sociología estudia la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales. Esta disciplina puede estudiarse desde dos puntos de vista: el normativo, es decir, analizar lo que debe ser, y lo que realmente es.
Ahora bien, la sociología tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos del contexto social, pues no puede haber sistema social si no hay comunicación. La sociología implica diversos estatus o posiciones del individuo dentro del sistema social, de acuerdo con su edad, sexo, hábitat, escolaridad, religión, ideología, posición política, ingresos económicos, etcétera
Es importante destacar que la presencia de los medios de comunicación masiva en nuestra vida cotidiana constituye un importante fenómeno que la sociología pretende analizar con el fin de explicar sus efectos en la evolución de la sociedad contemporánea.
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html

COMUNICACIÓN+ANTROPOLOGIA

Las corrientes antropológicas de mayor relevancia son: el funcionalismo, el estructuralismo y el estructural-funcionalismo.
El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para subsistir. Implica un sistema social tienen la tendencia a mantener al máximo el equilibrio y la cohesión; no contempla disfunciones que perjudiquen al sistema, sólo examina lo positivo, por lo que llama desviaciones a lo negativo, y se aboca a la consecución de funciones universales.
El estructuralismo es una corriente intelectual caracterizada por aplicar a los hechos humanos y sociales el concepto de estructura, tal como lo elaboró la lingüística. El estructuralismo, como método, visión o concepción ideológica ha sido introducido en diversas disciplinas, entre ellas, la antropología, la sociología, la crítica literaria y la psicología.
El estructural-funcionalismo es una de las corrientes más relevantes del siglo XX. Esta teoría nos permite determinar en qué circunstancias y condiciones, en un medio, espacio y tiempo determinados, el hombre se ha comunicado a través del tiempo, hecho que vincula a la antropología con la comunicación.
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html

COMUNICACIÓN+FILOSOFIA

La palabra filosofía significa, etimológicamente, "amor por la sabiduría". La filosofía sería la contemplación reflexiva del universo, y la sabiduría, el conocimiento de la verdad, la ciencia absoluta adquirida por la reflexión.
Ahora bien, varios filósofos han abordado el tema de la comunicación al referirse a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se comunica el hombre? ¿Realmente se comunica? ¿Cómo se comunica con el mundo? ¿Cómo lo perciben los demás? ¿Cómo logra comunicarse?
Platón sostiene que la comunicación es imposible, ya que el conocimiento es imposible; "si yo te digo —quiero decir— algo a ti y tú ya lo sabías, entonces no hay comunicación; pero si no lo sabías, es que no te habías comunicado".
Aristóteles antepone la razón a la ciencia. Señala que para que el hombre secomunique es necesaria la presencia de un orador y de un público que muestre interés en escucharlo y, desde luego, que el orador tenga algo que comunicar.
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html

COMUNICACIÓN+LINGÜÍSTICA

La lingüística es la ciencia que estudia todos los aspectos de las lenguas, su origen, evolución, características, utilización, y relación.
El lenguaje es universal, ya que permite una gran diversidad de formas ü maneras de expresión que inducen el establecimiento de la comunicación. La estructura del lenguaje, en su calidad de modo de comunicación, se relaciona con otros elementos de particular relevancia; por ejemplo: el predominio del sentido emotivo, esto es, que la comunicación lingüística, como cualquier comunicación, tiene un carácter anticipatorio, de ahí que se adelante a los hechos.
La. lingüística estudia el lenguaje en sus dos ramas principales: el habla y la escritura; no obstante, los lenguajes oral y escrito son tan sólo algunos de los múltiples lenguajes que el hombre utiliza para comunicarse.
La expresión verbal es una forma directa de hacer llegar un mensaje, a pesar de que el sujeto no esté físicamente frente a su interlocutor. El empleo de la voz como medio de comunicación produce importantes efectos, pues sus vibraciones son capaces de conmover y emocionar a una audiencia.
La palabra escrita, por su parte, es otro medio de comunicación valioso, cuyo propósito fundamental es dejar huella y registro de mensajes que pueden referirse a un pasado remoto o cercano y a sucesos de actualidad, e inclusive a especular sobre lo futuro. Es obvio que este medio implica mayores exigencias, encuanto a redacción y estilo, que la expresión oral, puesto que la escritura permite afinar el mensaje y en consecuencia incrementa las posibilidades de estructurar un contenido, lo que evita confusiones respecto al significado.
Por tanto, el lenguaje es el vehículo de comunicación más eficiente, en cualquiera de sus formas y maneras de expresión; de ahí que el lenguaje y la comunicación vayan de la mano.
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html

COMUNICACIÓN+SEMANTICA

La semántica es la ciencia que estudia el significado de las palabras o los signos; es decir, el contenido semántico se refiere al significado de los signos.Con base en la semántica, y considerando al emisor del proceso comunicativo, la comunicación lingüística se clasifica en denotativa y connotativa. Es denotativa cuando los objetos referentes se enuncian en una forma próxima a su realidad, por lo que el uso común del lenguaje y el uso científico son básicamente denotativos.Hoy la denominada incomunicación humana obedece en gran media a la falta de precisión en las palabras.La finalidad de la comunicación lingüística es connotativa cuando uno o varios elementos de la lengua se utilizan de tal manera que proyecten tanto el contenido único aceptado como norma en su estructura superficial, como otro o varios más que incrementan su variabilidad de mensajes.El hombre tiene suficiente capacidad para manejar un sinfín de significados; sin embargo, la lingüística le indica cómo éstos se relacionan con su realidad concreta; por consecuencia, cuando el número de significados con base en las experiencias y nivel sociocultural de un individuo es muy amplio, su capacidad de comunicación será también amplia.
http://html.rincondelvago.com/ciencias-relacionadas-con-la-comunicacion.html

COMUNICACIÓN+CINE

El cine como medio para la comunicación intercultural. La paradoja de un aparente intercambio entre culturas.
Cine como lenguaje o como confluencia de diversos ámbitos. El segundo centra su atención en la consideración del cine como arte, equiparable a la pintura o la música. En cualquiera de los dos casos hay que atender a la dimensión social del mismo ya que desarrolla su actividad sumido en un entorno cultural del que recibe influencias notables y al cual confiere una especial aportación.
http://www.comminit.com/en/node/149719/37

COMUNICACIÓN+PEDAGOGIA

La orientación educativa encuentra en los medios de comunicación, entre otras, dos razones para aliar sus mensajes y sus estrategias de comunicación con las prácticas orientadoras y tutoriales que se desarrollan en los centros educativos, tanto desde un ámbito académico, como escolar y profesional.
En primer lugar, la segmentación y, muchas veces, la manipulación que se hace de la realidad para convencer o confundir a la persona, exige de la orientación educativa un compromiso para ayudar y preparar a los alumnos para que éstos sean capaces de enfrentarse al bombardeo de la información y de la publicidad que les llega desde los distintos medios de comunicación.
Y en segundo lugar, las eficaces estrategias y recursos expresivos de los medios y sus propios mensajes son preciados recursos que pueden ponerse al servicio de la actividad orientadora para enriquecerla, hacerla más atractiva y acercarla a la realidad social y al entorno.
http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/aguaded1.html

COMUNICACIÓN+MERCADOTECNIA

Mercadotecnia y Comunicación La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta. Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación. Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar.Sistema de ComunicaciónPrograma de ComunicaciónTambién se llama Mezcla de PromociónUsa varios instrumentos para el cumplimiento de metas y objetivos de la comunicación de marketing:1. Publicidad2. Venta Personal3. Promoción de Ventas4. Relaciones Públicas
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/comdotecnia.htm

COMUNICACIÓN-+POLITICA

“Comunicación Política es una expresión que se designa a un campo reciente y creciente. Es un término amplio, apenas utilizado en el mundo profesional, que incluye una serie de fenómenos comunicativos como propaganda,
marketing electoral y/o político, relaciones públicas y comunicación institucional”.

Con el paso de los años se ha hecho evidente la importancia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política. La política contemporánea se caracteriza por la ampliación de su esfera de acción así como por el creciente espacio otorgado a la comunicación.
http://www.miespacio.org/cont/gi/politica.htm

COMUNICACIÓN+MENSAJES SUBLIMINALES

Para comprender el concepto de comunicación subliminal, debemos entender otros, sin los cuáles se dificultaría sensiblemente su dominio. Entre ellos hay que mencionar: el estímulo, la sensación, la percepción, el umbral mínimo y otros. En esta parte nos dedicaremos a definir esas nociones y a establecer la vinculación de ellos con el tema central que nos ocupa.
http://html.rincondelvago.com/comunicacion-subliminal.html

COMUNICACIÓN+HISTORIA

Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htm


COMUNICACIÓN+CULTURA

La comprensión general de los
procesos comunicativos y culturales de las sociedades actuales sólo puede alcanzarse mediante una conjunción teórica, epistemológica y metodológica muy variada.
La comunicación es mas que solo emitir, es mas que solo exponer o registrar (
sonido, imagen, ¡deas, etc.). La comunicación y la cultura son un solo campo de estudio. La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interacción.
La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas.


COMUNICACIÓN+ARTE

Las personas necesitamos comunicarnos, algo que hacemos constantemente pero muy pocos somos capaces de dominar el arte de la comunicación, de emocionar.
Existen personas que tienen mucho carisma que saben transmitir ideas, y que con su dominio han conseguido mucho éxito.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=44

COMUNICACIÓN+TECNOLOGIA

La
Evolución de la Comunicación Humana desde la perspectiva tecnológica.La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml

COMUNICACIÓN+AUDIOVISUAL

Lenguaje audiovisual. Estructura espacial. Plano. Encuadre. Campo. Cámara de vídeo. Televisión. Lentes. Grabación. Formatos. Sonido. Iluminación. Montaje. Digitalización. Almacenamiento de la información. Raccord. Realización. Producción. Géneros.
http://apuntes.rincondelvago.com/comunicacion-e-informacion-audiovisual_4.html

COMUNICACIÓN+ADMINISTRACION

Una orden mal dada es una tarea mal realizada. El que no sabe mandar no sabe hacer, porque es incapaz de explicar y razonar lo que hace. La mayoría de los fracasos ocurridos en la fábrica, la escuela, la iglesia o la familia obedecen a defectos en los canales comunicativos, ya sea de tipo técnico, mal lenguaje, mala escritura, mal entrenamiento o de carácter personal, como prejuicios de raza, religión o intereses privados. Un buen administrador hará bien en revisar sus sistemas y métodos comunicativos y mejorarlos a través de un estudio de la materia.
http://csalazar.wordpress.com/2008/04/26/la-comunicacin-en-la-administracin/

COMUNICACIÓN+NEGOCIOS

Ò contexto sociolingüístico: quién habla, con quién y por qué
Intención comunicativa
Relación entre emisor - receptor
Ò canal de comunicación
Ò comunicación no verbal
Ò código:
Temas: banca, finanzas, marketing, recursos humanos, etc.
Actos comunicativos: persuadir, describir, informar, etc.
http://www.lai.at/wissenschaft/lehrgang/semester/ws-2005-06/rv/files/ilaviena_brenes.pdf

3 comentarios:

  1. Wow, con sueño y todo me quedé boquiabierto con tu blog, es muy creativo... aporta información muy relevante para nuestra disciplina. Vas excelente!

    ResponderEliminar
  2. Ah por cierto, ES BÚSQUEDA HEURÍSTICA, corrige la palabra por favor! y aguas con los acentos

    ResponderEliminar