jueves, 19 de febrero de 2009

MoDeLoS EdUcAtIvOs***

MODELOS EDUCATIVOS

En la educación es tan importante lo que se aprende que el como se aprende y la forma de interacción de los sujetos involucrados en el proceso.

UN MODELO DE ACUERDO A LA CONEPCION DE WEBER ES UTIL COMO HERRAMIENTA ANALITICA PARA ORGANIZAR Y EXPLICAR RELACIONES DE UN CONJUNTO HISTORICO DE HECHOS O ACONTECIMIENTOS Y ENTENDER SUS INTERRELACIONES.

Existen tres modelos educativos EL TRADICIONAL, EL DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y EL PROBLEMATIZADOR.

EL MODELO TRADICIONAL EDUCATIVO

*Nos dice que el aprendizaje se adquiere de manera intuitiva a través de los sentidos.se niega al receptor la posibilidad de discutir el mensaje, dado que se le califica como”ignorante y por lo mismo no debe discutir.

En este caso el alumno juega el papel del que no sabe, solo se la pasa atento escuchando y el receptor ósea el maestro piensa que entre mayor información le de al alumno este aprenderá mas. Negándole la posibilidad de analizar cualquier tema.
*Por tradicional se entiende que educar es canalizar información, traspasar conocimientos, inseminar contenidos y moldear comportamientos, e igualmente que el modelo comunicativo es monologo del profesor que requiere al alumno silencioso.

En el modelo tradicional el profesor es la persona principal, la que piensa, la que sabe, la que tiene conocimiento y el alumno solo escucha, no opina, no sabe y por lo mismo no tiene la capacidad de razonar.

*la educación toma carácter enciclopedista e el que las nociones, los datos y las fechas adquieren relevancia.

En este caso los profesores y profesoras retacan de información a los alumnos, estos solo memorizan y muchas veces en os exámenes se aprenden de memoria la información de un dia a otro y o la llevan a practica porque cuando la necesitan no la recuerdan y por lo mismo no la llevan a la practica.

EN ESTE MODELO DE COMUNICACIÓN QUE SE OCUPA ES EL SIGUIENTE

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

Esquema aristotélico elemental y unidireccional de la comunicación.

*La interiorización del la diferencia de status entre maestro alumnos.

En este caso el maestro es el dueño del poder, el que manda, el que ordena y que el tiene el control, solo su opinión se respeta y vale ya que es el que sabe.

*el control basado en e temor

Esto lo hace el profesor para sentirse seguro y para que los alumnos no lo contradigan y piensen igual que el profesor.
Otra razón seria muchas veces que el profesor no tiene el total conocimiento del tema y le da miedo quedar en ridículo a causa de que un alumno ponga en duda su palabra, por eso prefiere ser estricto y poco humano para que siempre exista un miedo de los alumnos.

*la escisión de la cabeza cuerpo.

Lo único que cuenta de parte de los alumnos es el intelecto no cuentan sus emociones y su curiosidad por aprender otras cosas es anulada y su creatividad y su energía son reprimidas.


*ES FALSO EL SUPUESTO DE QUE TODO LO QUE SE ENSEÑA SE APRENDE Y TODO LO QUE SE PRESENTA SE ASIMILA.

Porque no se discuten los temas, no hay intercambio de ideas.

*MEMORIZAR Y REPETIR DATOS NO ES APRENDER, PORQUE AL NO HABER RAZONAMIENTO NO HAY ASIMILACION.

Cuando uno memoriza no se aprende, no se comprende, no se razona y por lo tanto no hay un aprovechamiento de los conocimientos.

EL MODELO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

*Es otorgar un papel activo al estudiante, así el maestro desaparece del centro de la escena.

*la composición del maestro es complementada y muchas veces sustituida por algún medio

*con la introducción de los medios de campo educativo se sofistican las formas de expresión de emisor.

Y a pesar de esto el alumno sigue manteniendo un papel pasivo. La retroalimentación sigue siendo señal de que se entendió el mensaje. El alumno mantiene el papel de receptor pasivo.
A veces la utilización de la tecnología no implica que por el simple hecho de ver un video o algo así se garantícese el aprendizaje.

*la tecnología a veces juega un papel manipulador para condicionar al educando a admitir determinadas conductas por el programador como productos de aprendizaje.

Hay videos, programas que solo nos muestran ideas de determinada corriente y nos imponen por medio de la imagen a seguir ciertos patrones de conducta, la retroalimentación pienso que existe cuando no pone en practica lo aprendido y cuando no es aceptada solo pasa desapercibida.

PERSUADIR ES CONVENCER CONVENCER AL EDUCANDO PARA QUE ADOPTE DETERMINADAS CONDUCTAS

*la participación del receptor adquiere importancia en el proceso comunicativo solo en intención de las funciones del emisor.

Esto quiere decir que lo único que importa es que exista una retroalimentación para el emisor del receptor, ósea que solo se verifique que la información llego tal y como quería el emisor, y si esto no es así la propuesta que tenga el receptor será incorrecta.

EL MODELO PROBLEMATIZADOR O CONGESTIONARIO

*La educación como un proceso social de intercambio de conocimiento y de experiencia de los involucrados, tanto en los niveles individual como grupal, enfatizando así el factor humano.

Para mi punto de vista este modelo es el mejor, porque aquí si existe una verdadera retroalimentación ya que aquí tanto el emisor como el receptor tienen derecho a participar y a aprender, el profesor es el instructor, pero se puede equivocar porque no lo sabe todo y por lo mismo no es perfecto.
Aquí existe una mayor apertura de conocimiento porque se razona, se piensa y se lleva a la práctica el conocimiento adquirido.

*el estudiante asume una parte activa, como condición social activa como condición esencial del aprendizaje.

Aquí por medio de las experiencias que ha tenido cada persona se van desarrollando cada actividad.

*EL APRENDIZAJE NO ES UN PROCESO LINEAL QUE OCURRA SIN OBSTACULOS, SINO QUE PROCEDE CON AVANCEZ, RETROCESOS, SALTOS, ANGUSTIA AL CAMBIO. Los cuales son consecuencias de los procesos de ASIMILACION, ACOMODACION Y ADAPAPTACION DE LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS DEL INDIVIDUO EN CONTASTE EVOLUCION.

Muchas veces se piensa que cuando se aprende algo nunca se olvida, pero no es así, se puede avanzar y regresar dependiendo de el desarrollo y la evolución que se vaya teniendo en el aprendizaje.

*Para este modelo no existen los errores ya que cada equivocación conlleva a un aprendizaje.

Para aprender hay que equivocarse y seguir adelante, sin importar los obstáculos que interfieran. Entre uno mas se equivoque mas se aprende porque de esta forma se busca una solución y cuando uno busca por propia cuenta se aprende más. Porque lo que da trabajo no se olvida.

*un aspecto fundamental de este modelo es el cambio de actitudes: del individuo acrítico al individuo critico, del pasivo al participativo, del individualista al solidario.

Con esto se ejercita la conciencia crítica, uno forma su propia de acuerdo a su conocimiento y su experiencia. Investiga por su propia cuenta y no depende del maestro o instructor para aprender más.de esta forma cambia la ideología de las personas y se construye una sociedad mas critica, activa y mejor.

*EN LA CIENCIA NADIE POSEE LA VERDAD ABSOLUTA.

EN PALABRAS DE BACHELARD: LA CIENCIA SE CONSTRUYE “EN CONTR A DEL CONOCIMIENTO ANTERIOR”






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